Si no eres habitual de este blog, por favor, lee esto, es importante:

Todas las fotografías que aparecen en este blog representan la realidad. No hay ningún montaje. El único tratamiento editorial que llevan es brillo, contraste, intensidad y niveles de color. Eso es lo que vio la cámara fotográfica. No se han añadido, quitado o mezclado ningún elemento con otro, ni se han superpuesto capas.

Por eso la FOTODECONSTRUCCIÓN ORIGINAL lleva como apellido "Original", con ello se quiere expresar que está hecho en origen y no en laboratorio, que es natural.

Es lo que se ve, por eso "otra mirada es posible, otra realidad también", solo hay que mirar adecuadamente para ver la belleza que la mente convencional nos niega.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Ventanas 1.1

Al hilo del artículo anterior, vamos a hacer unas reflexiones sobre la luz. ¿Donde nos interesa que esté el sol?
Según mi experiencia, nos interesa que el sol pegue directamente en el objeto a fotografiar y que esté de espaldas al espejo, es decir, como si fotografiásemos de forma natural (fotografías normales). De esta forma, la luz que pega en el objeto se refleja con fuerza en el espejo y al fotografiar éste, tenemos toda la luz del sol en el espejo y poca en el marco del espejo, lo que da mas contraste al objeto. También es interesante que el fotógrafo se ponga en la zona de sombras, para que el sol no incida directamente en la cámara, que como sabemos nos quema la foto.

Otra cosa a tener en cuenta es la distancia entre el objeto y el espejo, ya que debe haber la suficiente para que podamos hacer como el  fotógrafo 1, si queremos fotografiar el edificio objeto; si queremos sacar las nubes, haríamos como el fotógrafo 2, pero si no hay suficiente distancia, solo podríamos fotografiar las nubes, salvo que tengamos una plataforma que nos eleve, como ocurre en la Plaza del Pescado con "La Grapa" del artículo anterior.


Una curiosidad en clave humorística, ¿cómo afecta el día de la semana o las fiestas nacionales y locales o el absentismo laboral al fotocubismo original?. Para responder a esto, otra pregunta, ésta retórica, ¿quién no se ha mirado alguna vez en un escaparate o en un portal al ir por la calle y no estar seguros si estamos bien peinados o llevamos bien puesto alguna prenda o complemento?, yo creo que todos lo hemos hecho alguna vez y observamos que nos vemos mejor cuando detrás del cristal se está a oscuras, cuando el cristal lo vemos negro; pues bien, para el fotocubismo original es importante que sea así, ya que si hay luz dentro, todo sale más difuminado, mas velado y no queda nítido. En el capítulo anterior os mostré las fotos de las ventanas hechas el 26 de Diciembre pasado, ¡Domingo!, eran las ventanas de unas oficinas y no trabajaban y, con muy buen criterio ecológico, estaban apagadas las luces, por eso salieron bien; otro día laborable acudí de nuevo a hacer más fotografías allí y no era lo mismo, se veía perfectamente a varias personas trabajando allí, pero las fotos no salían tan bien, sirvan las tres fotos de abajo como ejemplo negativo.




También me había hecho de espejo un comercio de la zona, pero esos días laborables, las fotos eran imposibles al estar abierto al público, con las luces encendidas. Estan son las fotos buenas, las malas las obvio para auyentar el negativismo, ya que serían demasiada cantidad de fotos fallidas para un solo día:


2 comentarios:

  1. Elias, gracias por tu comentario. En los próximos días espero poner más fotos curiosas.
    saludos, Carlos

    ResponderEliminar