Si no eres habitual de este blog, por favor, lee esto, es importante:

Todas las fotografías que aparecen en este blog representan la realidad. No hay ningún montaje. El único tratamiento editorial que llevan es brillo, contraste, intensidad y niveles de color. Eso es lo que vio la cámara fotográfica. No se han añadido, quitado o mezclado ningún elemento con otro, ni se han superpuesto capas.

Por eso la FOTODECONSTRUCCIÓN ORIGINAL lleva como apellido "Original", con ello se quiere expresar que está hecho en origen y no en laboratorio, que es natural.

Es lo que se ve, por eso "otra mirada es posible, otra realidad también", solo hay que mirar adecuadamente para ver la belleza que la mente convencional nos niega.

lunes, 4 de abril de 2011

MUSEO MARÍTIMO

Del Maremagnum nos pasamos por el Museo Marítimo, situado en el edificio de las Atarazanas Reales, del siglo XIV, que es uno de los edificios de arte gótico civil más importantes y mejor conservados del mundo.
El otro día me comentaba mi amigo Luis, que, curiosamente, había estado en “la grapa” y posteriormente vio, en este blog, las fotos de las ventanas hechas desde allí y que tendría que volver porque no se había fijado en todas esas formas que generan esas  ventanas. Está claro que si se pusiera a ello también las habría visto y habría podido hacer este tipo de fotos. Luis, aunque estás muy lejos de Avilés, siempre hay una buena disculpa para volver allí y esta es tan buena como otra cualquiera.
Reflexionando sobre lo que me dijo Luis, pienso que siempre miramos de una forma muy convencional,  eliminando de nuestro cerebro esas figuras y formas que en principio nos estorban para ver el entorno, para ver esa figura arquitectónica maravillosa acorde a nuestros cánones y a lo que esperamos de ella y no queremos que tenga sombras, ni reflejos, ni distorsiones, ni cortes que atenten contra su continuidad, ya que no nos aportan nada y lo único que hacen es distorsionar lo que queremos ver, por ello nuestro cerebro rechaza y borra esos elementos. Pero si nos centramos en esos elementos que “nunca vemos” y los  buscamos expresamente, los encontramos y podemos hacer uso de ellos, para hacer este tipo de fotos dando otra visión de las cosas.
Nuestra mirada y nuestra mente se pueden educar para ver otras cosas que normalmente nos pasan desapercibidas, porque las consideramos la paja y no el trigo, y las obviamos, pero la paja también tiene su utilidad y en este caso las usamos para ver otra realidad, ¿La Realidad?, que nos puede gustar o no, básicamente en su lectura estética, pero que nos puede llevar a reflexiones filosóficas sobre la esencia de la verdadera realidad. Porque, ¿cuál es ésta?, ¿la distorsionada por nuestro cerebro, al fin y al cabo un elemento físico, que elimina esas cosas que nuestra mirada convencional quiere ignorar y no nos deja ver algo que hay a nuestro alrededor, o la que distorsiona una superficie reflectante, también elemento físico, que nos introduce formas y figuras indeseadas pero que están ahí?. Yo no soy filósofo, ni siquiera un pensador profundo, qué más quisiera yo, por lo tanto solo puedo plantear cosas llanamente, desde mi precaria capacidad comunicativa y que cada cual piense en ello, si le ha llamado la atención la idea y si quiere, para tratar de encontrar su propia respuesta.
De todas formas, si hemos tenido la paciencia de llegar hasta aquí, en este momento quizás ya estemos asumiendo que puede haber otra realidad…
Aparte de la práctica, quizás una buena ayuda para educarnos en la observación y captura de esos elementos que normalmente nuestra mente obvia, sea la Atención Plena o Mindfulness, de la que mi amigo Elías es un profundo conocedor y lo explica en su blog.


Bueno, os prometo que en las próximas entregas no seré tan pesado, pero tenía que decirlo, porque es importante, quizás lo más importante para empezar con el Fotocubismo Original.


Y para finalizar os recomiendo que visitéis la colección Museo Marítimo para ver las fotografías más detalladamente.

1 comentario:

  1. A ver cuando vienes al forum, o quizás espérate a que me prejubilen que en ello estoy
    Elias

    ResponderEliminar